jueves, 2 de octubre de 2014

Ensayo Rol de Las Tic

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Asignatura: Tecnología de la Información aplicada a la Educación Tema: La Informática en la enseñanza Educativa Presentado Por: Santa Paniagua Ferrera Matricula: 1-Incapre493 Facilitador (a): Reyna Hiraldo Trejo Santiago de los Caballeros 10 de Septiembre 2014 INTRODUCCION Para contextualizar se requiere tener como referente que son las TIC, entendidas como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), concepto aparecido en el año1970 y la define como un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual Los diferentes temas a tratar en este ensayo son los siguientes: la informática en la enseñanza, la computadora incluyendo teorías y componentes, hardware y software, software educativo, interactivo y comercializado, asi como tambien introducción de la computadora en el aula, gestión de la plataforma formativa, sus aspectos técnicos y aspectos educativos. La Informática en la enseñanza educativa La informática educativa es una disciplina que estudia el uso, efecto y consecuencias de la tecnología de la información. Esta disciplina intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológica como el computador y como el estudio de esta tecnología contribuye a potenciar y expandir la mente de manera que el aprendizaje sea más significativo y creativo. El desafío que presenta la informática educativa en el sector educativo será la aplicación racional y pertinente de las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo del que hacer educativo propiamente. La computadora teoría y componentes La computadora (del ingles: computer, y etc. Del latín computare, calcular) tambien denominado computador u ordenador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información conveniente y útil. Está formada físicamente por numerosos circuitos integrados y otros muchos componentes de apoyo que en conjunto pueden ejecutar tareas diversas con suma rapidez y bajo control de un programa. Dos partes esenciales la constituyen el hardware que es su composición física y su software siendo esta parte intangible (una no funciona sin la otra). Hardware y software El Hardware: Asi como la computadora se divide en dos partes el hardware que la compone, tambien de este método podemos encontrar el llamado hardware básico y el hardware complementario. El hardware básico agrupa a todos los componentes imprescindible para el funcionamiento de la PC, como son: motherboard, monitor, teclado, mouse. Siendo la motherboard, la memoria RAM y la CPU los componentes más importantes del conjunto. Por otro lado tenemos el hardware complementario que es todo aquel componente no esencial para el funcionamiento de una PC, como impresora, cámara, pendrive y demas. Software Es todo el conjunto intangible de datos y programas de la computadora. Es el soporte lógico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas. Son los programas de aplicación y los sistemas operativos que según las funciones que realizan pueden ser clasificados en: Software del sistema que sirve para interactuar con el sistema, confiriendo control sobre el hardware, ademas de dar soporte a otros programas. Este se divide en: Sistema operativo, controladores de dispositivos y programas utilitarios. Software de aplicación: son los programas diseñados para o por los usuarios para facilitar la realización de tareas en la computadora. Software de programación: es el conjunto de herramientas que permiten al desarrollador informativo escribir programas usando diferentes alternativas y lenguaje de programación. Componentes del software educativo Son programas utilizados para el aprendizaje y la enseñanza teniendo en cuenta los temas a tratar y la estrategia meto dística que se utiliza para la ejecución de estos, busca que el estudiante procese la información de manera autónoma por medio de las actividades establecidas en los programas según la finalidad que tiene cada una. Cuenta con tres tipos de de componentes: componentes pedagógicos, componentes comunicativos y componentes tecnológicos, los cuales son fundamentales para el propósito de cada software educativo, son necesarios para la ejecución de estos. La computadora como instrumento en las aulas Debido a que la computadora está presente en casi todas las actividades humanas, la escuela como institución social y educativa, no puede dar la espalda y ser ajena a la cultura y tecnología de su época. Por esto es importante alfabetizar y desarrollar las distintas competencias y habilidades del uso de la (TIC), de manera que sirvan para preparar a los niños ante los retos de la sociedad del futuro. El uso de la tecnología en la escuela tiene como propósito, mejorar la calidad del aprendizaje, proporcionar el aprendizaje de la tecnología informática, como sustento del curriculum, promoviendo el desarrollo del pensamiento humano. Utilizar la computadora en internet de manera creativa, ayudándose uno a otro desde lo más capacitados a los menos capacitados, como elemento normal en lo cotidiano del aula. Las metas de la computadoras en el aula son: que los alumnos adquieran conocimientos nuevos mientras usan la computadora, desarrollando habilidades de pensamientos críticos y practiquen el uso de la misma promoviendo, el acercamiento a aquellas que no tienen acceso a ella. Gestión de la plataforma formativa Las plataformas son espacios de aprendizaje y comunicación a distancia, desarrollada con una finalidad formativa y que se sirve de la (TIC) e internet. Los contenidos de la plataforma son espacios están disponibles la 24 horas para que cada usuario la adecue a su tiempo y espacio. Las plataformas son aplicación que facilita creación de entorno de enseñanza aprendizaje, integrando materiales didácticos y herramientas de comunicación, colaboración y gestión educativa. Una plataforma informativa es un programa informativo que permite la creación de un aula virtual, atraves de la cual se pueden impartir cursos online, donde el profesor y el alumno se comunican mediante distintas herramientas electrónicas. Se trata de un proyecto activo que está evolucionando constantemente a un ritmo vertiginoso, constituye un instrumento muy útil y recomendado en todos los niveles educativos. Gestión de la plataforma formativa Aspecto técnico • Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión y crítica, etc.). • Es apropiada para el 100% de las clases en línea, así como para complementar el aprendizaje presencial. • Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, eficiente, y compatible. • Es fácil de instalar en casi cualquier plataforma que soporte PHP y disponga de una base de datos. • Con su completa abstracción de bases de datos, soporta las principales marcas de bases de datos. • La lista de cursos muestra descripciones de cada uno de los cursos que hay en el servidor, incluyendo la posibilidad de acceder como invitado. Aspecto educativo Un buen software de gestión de centros educativos puede facilitar enormemente la labor de profesores y personal no docente, optimizando el funcionamiento de su centro y beneficiando en última instancia a los alumnos y sus familias. Nuestros programas Iesfácil y Secrefácil son la solución que estaba buscando para agilizar y coordinar la gestión educativa y administrativa de su centro. Los programas que ofrecemos abarcan los distintos aspectos de la gestión de centros educativos para ofrecerle una solución todo en uno Iesfácil está preparado para el acceso de distintos perfiles de usuario (profesor, tutor, jefe de estudios, orientador) y les permite consultar y gestionar en tiempo real los datos de los alumnos del centro. Mientras, secreFácil es un software de administración escolar increíblemente útil que integra todo lo referido a calificaciones, listados de clase o personalizados, información de servicios de comedor, escuela Infantil, actividades extraescolares, tienda, recibos, ficha médica, estadísticas… con esta herramienta dispondrá de todo lo necesario para la gestión diaria del centro, IesFácil y SecreFácil se coordinan entre sí, pero también lo hacen con nuestra última creación, la novedosa APP para profesores IesFácil Move, que permite a los profesores trasladar parte de la tarea a sus dispositivos móviles para mayor comodidad y una mejor gestión de su tiempo. CONCLUSION La aplicación de la informática educativa como medio de enseñanza tiene su significación en el papel mediador del aprendizaje de los escolares, es por ello que el docente debe adquirir una cultura informática que propicie tener un desempeño en el diseño, elaboración y evaluación de los productos informáticos, logrando una competencia informática acorde con las exigencias actuales del sistema educacional. Cabe destacar que la informática en la educación es una de las herramientas más imprescindible en las aulas educativas hoy en día, debido a que a través de esta tenemos un mejor desenvolvimiento en el mundo actual.

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