jueves, 2 de octubre de 2014
Analisis Critico
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)
INSTITUTO DE CAPACITANCION PROFESIONAL Y EMPRESARIAL INCAPRE
Asignatura:
Tecnología Aplicada a la Educación
Tema:
Rol de las Tics en los procesos docentes Republica Dominicana
Entregado Por:
Santa Paniagua Ferrera
Matricula:
1-Incampre493
Facilitador (a):
Reyna Hiraldo Trejo
Fecha de entrega:
23 de Septiembre del 2014
ANALISIS CRITICO
Al tratar el tema de la tecnología de la información y la comunicación(TIC), es importante abordarlo desde diferentes enfoques pues el tema va mas allá de las simples apariencias y tiene alcances los cuales la gran mayoria de los y las estudiantes, maestros y el público en general que trabaja o desea trabajar con este tipo de herramientas desconocen por completo, pues una vez mencionadas las siglas (TIC), quienes las conocen se imaginan que se trata solamente de educación a distancia sin saber que estas van más allá de eso.
Es importante abordar este tipo de herramientas tecnológicas en la educación desde el punto de vista de sus ventajas y desventajas para poder saber cual es su importancia en el área de la enseñanza, en este análisis crítico que nos proponemos hacer empezaremos por delimitar lo que desde nuestra perspectiva serian ventajas y desventajas de este sistema: una de las ventajas que podemos mencionar de las (TIC), son las facilidades que estas proporcionan a los maestros a la hora de organizar sus contenidos y transmitirlos a sus alumnos pues estos tienen a sus vez mayor probabilidad para la obtención de los mismos ya que en los momentos actuales la tecnología se ha convertido no solamente en una herramienta para la obtención de conocimientos sino tambien como un mecanismo de entretenimiento para los y las navegadores por la red, y como existe la posibilidad de entretenerse y a la vez hacer sus clases y sus tareas sin dejar de hacer otras cosas que muchas veces son de gran importancia y necesidad para quien se encuentra dentro del sistema y que tiene la habilidad para hacer varias actividades a la en el computador entonces esta herramienta se convierte en un atractivo importante para quienes tienen esas posibilidades. Tal es el caso de los nativos digitales; es por eso que estas herramientas a mi puto de vista son de gran importancia. Pero por otro lado hay que mencionar la desventaja que resulta la tecnología de información y comunicación para los inmigrantes digitales pues aunque estos tambien tienen la posibilidad de adaptarse a los cambios del sistema tradicional por el nuevo sistema, hay que saber que es todo un proceso que debe irse desarrollando poco a poco y que el educador debe adaptarse tambien a las dificultades que presente este proceso para los inmigrantes digitales que, ya de antemano se sabe que va a hacer muy lento pues la tecnología avanza de manera muy acelerada y es demasiado cuesta arriba para un estudiante tradicional el cambio de la enseñanza presencial a la enseñanza a distancia, y muchas veces es difícil para el mismo aun en la educación cara a cara adaptarse al uso constante de la tecnología, a la vez que tiene que lidiar con la carga de que muchas veces el facilitador o profesor valla mas al ritmo de los nativos digitales que al de los inmigrantes, pues le es más fácil adaptarse a los nativos que a los inmigrantes para el educador.
Otro punto muy importante es el uso de las (TIC) en la republica dominicana, es bueno decir que es de sumo interés el hecho de que la republica dominicana avance en el proceso de la revolución educativa y que la tecnología de la información y la comunicación es una herramienta muy importante en esa transformación por lo que se deben aplicar dentro de todo el sistema educativo y si es posible acelerar la introducción de este mecanismo dentro del curriculum educativo nacional, pero es importante tambien aclarar que quizás en los actuales momentos aun cuando el sistema está preparado para acoger este proceso puede ser que la comunidad dicente no lo este, si partimos de la premisa de que el gobierno o el estado no ha asumido de la manera más responsable el tema de la tecnología y sobre todo no ha asumido su rol en cuanto a cerrar la brecha digital que tanto a afecta a los estudiantes en todo el sistema, no solamente educativo sino en todos los ámbitos de la vida, economica, social, y politica. Pues es altamente sabido que la mayoria de los y las dominicanas no cuentan con el acceso a una computadora y mucho menos a una red de internet que le permita de forma gratuita conectarse en el momento que sus necesidades lo demanden para cumplir con sus deberes educativos laborales entre otras tareas propias del ser humano y en las cuales el individuo necesita de esa herramienta que se ha hecho imprescindible para el desarrollo humano.
En cuanto a los principales obstáculos para la utilización de las (TIC), en los procesos docentes de la republica dominicana. Hay que decir que es verdad que existe una resistencia al cambio pero tambien hay que puntualizar que el problema va más lejos y que debe ser analizado a profundidad porque no es simplemente la resistencia al cambio sino los grandes gastos que ese cambio significa para un estudiante que ha tenido que estudiar varga la redundancia en condiciones extremas de necesidad y que de repente se encuentre con la sorpresa de que le va a cambiar el método al cual está adaptado por uno que aunque le va a traer más beneficios le va tambien a implicar más sacrificios pues es como empezar a estudiar de nuevo y a conocer cosas que aunque parezcan fáciles son difíciles para una persona que no las conoce ademas no tiene los recursos suficientes para adquirir los equipos necesarios para que esta herramienta le llegue más fácil que el método tradicional.
Otro aspecto que me parece muy importante que se debe tratar es el analfabetismo tecnológico, pero no solamente porque la mayoria de los y las dominicanas sean analfabetos en el uso de las tecnologías, sino porque la mayoria de los dominicanos son analfabetos en sentido general, y es imposible sacar a una persona del analfabetismo tecnológico sin sacarlo del analfabetismo real que es el de no saber leer ni escribir, pues aun cuando lo ensenes a usar la computadora dígase a encenderla nunca sabrá usarla en realidad, es por eso que desde mi punto de vista se debe desarrollar un plan para alfabetizar a la población pero un verdadero plan no un plan como el que existe en la actualidad de ensenarle a escribir su nombre sino que se le ensene a desenvolverse de forma efectiva a todos y cada una de las personas que aun pueden ser entes productivos para la sociedad.
Partiendo de los avances que en los centros de educación superior se han podido experimentar y observando las actitudes de los y las alumnas que hoy salen de eso centros se puede decir que ha sido donde ha tenido mayor impacto la tecnología, pues no es igual un profesional hoy a un profesional hace unos diez anos, en este sentido podemos notar grandes avances y muchos cambios y a mi modo de ver la razón fundamental es que a esta altura ya el estudiante tiene más o menos una idea bien formada de que es lo que quiere en la vida, pero a nivel secundario la tecnología a mi modo de ver a traído muchas desventajas pues en muchos de los casos los alumnos más que concentrarse en los estudios se concentran en la utilización de lo que son las redes sociales y en un sin número de entretenimiento a los cuales ellos tienen acceso a través de los aparatos electrónicos, y a esto debemos agregarle el poco involucramiento y seguimiento de los padres al uso que les dan los hijos a dichos aparatos.
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